Bicicultura en América Latina

Es un movimiento en favor de la tracción humana en todas sus formas, que aparece en las urbes de hoy en día como una solución a la vital necesidad de desplazamiento de todos los habitantes.

La dependencia de los ciudadanos de trasladarse en vehículos automores ha llevado a una hegemonía en las ciudades del mundo de todos aquellos dispositivos que funcionan mediante la combustión de hidrocarburos. Ya que mientras no se perfeccionen los vehículos de uso eléctrico, los modelos seguirán siendo costosos, contaminantes y perjudiciales desde la perspectiva de la salud física, mental y social.

La bicicultura cuestiona esos paradigmas poco rentables y de deshumanización, y propone este artefacto con doscientos años de existencia como medio para el desplazamiento, e igualmente considera el recorrido a pie y cualquier otro recurso que tenga en la energía metabólica de las personas el recurso fundamental a la hora de transportarnos. Todo ello se plantea con la idea de alcanzar propósitos de convivencia basados en la participación, la equidad y la inclusión.

El cambio del imaginario colectivo respecto a la bicicleta es un ámbito donde también se plantean desafíos, pues en América Latina es común ver al cariñosamente denominado caballito de acero como artículo solo para niños o para jóvenes; de forma que esta idea limitante induce a restringir esta práctica beneficiosa a ciertas edades y a espacios como parques, paseos y bulevares, debido a la carencia del equipamiento idóneo en la mayor parte de las ciudades.

Para lograr una transformación hay que efectuar tareas de infraestructura como instalar ciclovías, redistribuir el espacio público, ofrecer estacionamientos de bicicletas y bicicletas de uso libre. Harían falta, igualmente, políticas que fomenten el uso de la bicicleta como actividad regular para trasladarse al trabajo y a los planteles educativos, así como la realización de actividades que estimulen la construcción de un nuevo imaginario correspondiente a ciudades más amables donde el cuidado de la vida sea el eje principal.