Ciclismo en pista

El ciclismo en pista es una disciplina que se practica en una pista o en un velódromo especialmente construido con esta finalidad. Aunque las medidas varían, una de las más usadas es la de 250 metros.

Las bicicletas que se usan en este tipo de competencias son las tipo sprint, que son distintas a las bicicletas de ruta ya que no poseen frenos ni cambios, tan solo un sistema de piñón fijo.

En cuanto a la vestimenta que debe usar de manera obligatoria el ciclista a fin de salvaguardar su integridad física, es la siguiente: un casco aerodinámico, calzado sin trenzas con suela rígida y sistema de cuña que permita al deportista aferrarse al pedal; también debe hacer uso de guantes de licra cortos o largos. Su uniforme debe tener los colores del equipo o de la asociación a la que pertenece; debe ser muy entallado al cuerpo, por lo que generalmente se utiliza la licra; por último, las medias deben usarse hasta mas arriba de los tobillos con materiales que no bloqueen la circulación sanguínea.

Velódromos en Chile

Chile cuenta con dos velódromos: el Velódromo Estadio Nacional, ubicado en Ñuñoa, Santiago, y el Velódromo Parque Peñalolén, ubicado en Peñalolén, Santiago.

El Velódromo Estadio Nacional: tiene una capacidad de 7500 personas, con una pista de cemento de 33 metros de largo.

El Velódromo de Parque Peñalolén es más pequeño que el anterior, ya que tiene una capacidad para 3 mil espectadores, pero es techado. Éste en el año 2014 fue sede de pruebas de ciclismo en pista de los juegos suramericanos; en el 2015 fue sede del Campeonato Panamericano de ciclismo y en el 2017 fue sede de la Copa del Mundo de ciclismo,

El equipo chileno conformado por Elías Tello, Luis Sepúlveda, Cristián Cornejo y Antonio Cabrera logró medalla de bronce en los juegos panamericanos de ciclismo de pista.