Ciclismo de ruta

En el deporte sobre dos ruedas, una de las disciplinas más populares es el ciclismo de ruta. Esto indica que las pistas son las carreteras. Esta es una modalidad exigente que presiona a los atletas a tener una preparación máxima, ya que sus espacios de competencia son las calles, autopistas y carreteras de uso común.

París fue la primera ciudad en presenciar a mediados del siglo XIX el ciclismo de ruta. Siete ciclistas hicieron un circuito de 1.200 metros que ganó un británico con una bicicleta de madera con ruedas de hierro. Con este antecedente en la mira, al siguiente año se hizo la gran carrera de 123 kilómetros, que contó con un centenar de participantes, y gente animándolos en todo el recorrido.

El ciclismo de ruta es un deporte donde el público se suma libremente y sin pagar entrada. En América Latina, el ciclismo de ruta es un deporte muy apreciado. Pueblos y ciudades se unen en los circuitos de las competencias. Las emisoras de radio han hecho de éste su deporte predilecto, y los atletas son figuras muy reconocidas por el público.

Las carreras se hacen por etapas. Tienen circuitos en plano, de montaña y de sprint o velocidad. Se dan puntos por las exigencias de cada fase, hay ganadores por etapa, y luego un ganador general.

Las bicicletas usan rines grandes y llantas delgadas. Tienen doble amortiguación y los ciclistas cuentan con patrocinantes y con equipos para apoyarlos en la ruta.

En los países andinos el ciclismo es un deporte masivo. Se practican competencias de 16, 24, 33 y 45 kilómetros a lo largo de todo el año. En Chile destacan: el Desafío Trek Subam en Valle Nevado, el Giro Valle del Maipo, el Gran Fondo Doble Panguipulli Puerto Fuy y el Gran Fondo Fin de Mundo, abajo en las Antípodas.